miércoles, 3 de julio de 2019

¡Abrimos nueva convocatoria 2020! Propuestas hasta el 31 de octubre


SEMINARIO DE POSGRADO EN CONSTRUCCIÓN
DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y TEORÍA DEL ARTE DE LA UAM
10º ANIVERSARIO

Call for papers
Convocatoria 2020


Desde En Construcción abrimos Call for papers para una nueva edición 2020, coincidiendo con el 10º aniversario del seminario.

RECEPCIÓN DE PROPUESTAS HASTA EL 31 DE OCTUBRE DE 2019



¿QUÉ ES EN CONSTRUCCIÓN?

En Construcción es un seminario metodológico de posgrado coordinado desde el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid.
El seminario nació en el curso académico 2009-10 y desde entonces ha buscado ser un espacio de visibilización y debate sobre las problemáticas a las que se enfrentan las investigaciones doctorales con el objetivo de contribuir a su desarrollo mediante procesos de interlocución crítica.
En Construcción es un espacio de encuentro y diálogo entre estudiantes, investigadorxs y profesorxs, un ámbito desde el cual impulsar la cultura de investigación en el seno del departamento y potenciar una autoconciencia metodológica promovida por una pregunta ineludible en el actual marco universitario: ¿Qué significa investigar hoy en el campo de las humanidades?
Asimismo, En Construcción aspira a funcionar también como espacio de referencia para actividades formativas dirigidas a acompañar, en un sentido muy amplio, las distintas etapas del recorrido al que se tienen que enfrentar lxs doctorandxs.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

En Construcción va dirigido a lxs estudiantes de posgrado de la UAM ligadxs al programa de doctorado en Estudios artísticos, literarios y de la cultura, especialmente en sus líneas Culturas visuales/Historia del Arte/Teoría del Arte y Ciencia, cultura y representación. También está abierto a estudiantes de otras universidades cuyas investigaciones se sitúen dentro de este ámbito u otros afines.

¿CÓMO SE VA A DESARROLLAR?

Desde que el seminario redefiniera su formato durante el curso 2017-18 consta de dos sesiones: una primera sesión donde lxs participantes interesadxs comparten los desafíos metodológicos de su investigación a través del formato póster y una segunda donde, a través de unas mesas de trabajo, se produce la exposición y el debate entorno a las cuestiones pertinentes en cada caso:

PRIMERA SESIÓN: JORNADA DE SEMINARIO METODOLÓGICO Y PRESENTACIÓN DE PÓSTERS (3 de diciembre de 2019).

La primera sesión se dividirá en dos partes: un seminario metodológico y una presentación de pósters.

Durante la primera parte, dos profesorxs invitadxs compartirán herramientas, ideas y problemas relativos a la metodología de la investigación en Historia del Arte y cultura audiovisual a través de sendas intervenciones. Al final, se abrirá un diálogo entre lxs ponentes y el público asistente.

La segunda parte, correspondiente a la presentación de pósters, tiene como objetivo que lxs doctorandxs conozcan el mayor número posible de investigaciones en curso de forma simultánea. Para ello, cada doctorandx llevará un póster que recogerá el objetivo de su estudio, el marco teórico y la metodología de su tesis doctoral, haciendo hincapié en las preguntas y problemas metodológicos de su investigación en curso. Lxs participantes no harán una presentación oral en torno a sus pósters, serán las conversaciones y encuentros informales los que permitirán a lxs participantes encontrar a investigadorxs con problemas afines de cara a la segunda jornada. En función de los diálogos establecidos, se formarán mesas de trabajo con aquellxs doctorandxs interesadxs en participar en la siguiente sesión. Las mesas se agruparán teniendo en cuenta las preferencias y los diálogos surgidos en este primer encuentro.

SEGUNDA SESIÓN: JORNADA DE MESAS DE TRABAJO
(20 de marzo de 2020)

La sesión se llevará a cabo en diferentes mesas de trabajo previamente organizadas. Cada una de ellas estará conformada por una media de tres participantes que, antes de acudir a la sesión habrán leído el texto del resto de lxs participantes. El desarrollo de las mesas consistirá en una breve presentación de 5 minutos de los retos metodológicos a los que se enfrenta cada participante en su investigación, que irá seguido del comentario por parte del compañerx que haya leído en mayor profundidad su texto (las parejas serán asignadas). A partir de ese momento se abre una discusión entre todxs lxs asistentes. En cada mesa habrá unx profesorx acompañando el debate. Se da por hecho que lxs participantes no tienen que ser expertos en los objetos de estudio de lxs demás, pero sí tienen que ser capaces de interrogar sus comunicaciones, hacer preguntas de índole metodológico, proponer mejoras y pedir aclaraciones.



NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS:
PÓSTERS Y MESAS DE TRABAJO

ENVÍO DE PROPUESTA DE PÓSTERS

Fecha límite de recepción de propuestas de póster: 31 de octubre de 2019

Las propuestas para la primera sesión, ya en formato póster, deberán ser enviadas en PDF al mail seminarioenconstruccion@gmail.com. La impresión de los pósters debe ser en tamaño Din A2 (420mm x 594 mm) y correrá a cargo de lxs participantes, que deberán traerlo impreso el día de la primera sesión. 

ESQUEMA PARA LA REALIZACIÓN DEL PÓSTER
- Título de la tesis
- Nombre y mail de contacto del participante
- ¿Cuáles son los objetivos de tu investigación?
- ¿Sobre qué presupuestos teóricos se apoya tu investigación?
- ¿Cuál es tu metodología de trabajo?
- ¿Qué fuentes o recursos utilizas/vas a utilizar?
- ¿Qué problemas metodológicos te plantea la investigación?

Puedes descargar un modelo de póster AQUÍ


ENVÍO DE PROPUESTA DE PARTICIPACIÓN EN LAS MESAS DE TRABAJO

Tras esta primera jornada de pósters, lxs doctorandxs que deseen participar en la siguiente sesión deberán enviar -con la suficiente antelación- una comunicación con una extensión de entre 3.000 y 4.000 palabras, así como una breve presentación de su Curriculum académico y líneas de investigación.
Las comunicaciones se agruparán en mesas de 3 o 4 participantes. Los textos de lxs participantes serán almacenados en un repositorio al que tendrán acceso lxs participantes de su mesa de trabajo. Cada miembro de la mesa deberá haber leído las comunicaciones del resto, de cara a favorecer el diálogo y a establecer  sinergias en torno a cada una de las propuestas. Además, cada comunicación será revisada y comentada de forma más profunda por un respondant dentro de la propia mesa.

Fecha límite para el envío de las comunicaciones: (aún por determinar).
Fecha límite para la aceptación de las propuestas y el envío de las mesas de trabajo asignadas y los respondant(aún por determinar).


*Al finalizar el seminario, y únicamente a aquellxs participantes que hayan participado en ambas sesiones del seminario, se les certificará dicha participación. No obstante, se facilitarán justificantes de asistencia a cada una de las sesiones para aquellxs que lo necesiten.

*Quienes así lo deseen podrán presentar el resultado de estas sesiones de trabajo a la convocatoria de las Jornadas Interdisciplinares de Estudios Artísticos Literarios y de la Cultura que se organizan en la Facultad de Filosofía y Letras (UAM) a finales de cada curso académico.


Coordinación del seminario: Laura Caballero, Álvaro Cánovas, Julia Fernández, Melania Ruiz, David Vendrell, Lola Visglerio Gómez, Mario Zamora.