CONVOCATORIA 2021/2022 - XII EDICIÓN




 SEMINARIO DE POSGRADO EN CONSTRUCCIÓN 

XII EDICIÓN
Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid


Call for papers
Convocatoria 2021-2022


Desde En Construcción abrimos Call for papers para una nueva edición del Seminario metodológico de posgrado, que lleva celebrándose ininterrumpidamente en nuestro departamento desde el año 2009.


RECEPCIÓN DE PROPUESTAS HASTA EL 31 DE OCTUBRE DE 2021



 ¿Qué es En Construcción

En Construcción es un seminario metodológico de posgrado coordinado por investigadorxs predoctorales del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. El seminario nació en el curso académico 2009-2010 y desde entonces ha buscado ser un espacio de visibilización y debate sobre las problemáticas a las que se enfrentan las investigaciones doctorales, con el objetivo de contribuir a su desarrollo mediante procesos de interlocución crítica.

En Construcción es un espacio de encuentro y diálogo entre estudiantes, investigadorxs y profesorxs, un ámbito desde el cual impulsar la cultura de la investigación en el seno del departamento y potenciar la autoconciencia metodológica promovida por una pregunta ineludible en el actual marco universitario: 

¿Qué significa investigar hoy en el campo de las humanidades?

Asimismo, En Construcción aspira a funcionar también como espacio de referencia para actividades formativas dirigidas a acompañar, en un sentido muy amplio, las distintas etapas del recorrido al que se tienen que enfrentar lxs doctorandxs.


 ¿A quién va dirigido? 

En Construcción va dirigido a lxs estudiantxs de posgrado de la UAM ligados al programa de doctorado en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura, especialmente en sus líneas Historia y Teoría del Arte y Culturas del Conocimiento y de la Imagen. No obstante, En Construcción también está abierto a estudiantxs de otros programas de doctorado de la UAM y de otras universidades cuyas investigaciones se sitúen dentro de este ámbito u otros afines.


 ¿Cómo se desarrolla? 

Desde que el seminario redefiniera su formato durante el curso 2017-2018, este consta de dos sesiones: una primera en la que lxs participantes comparten los desafíos metodológicos de sus investigaciones a través del formato póster y una segunda donde, a través de mesas de trabajo, se produce la exposición y el debate entre participantes con intereses y problemas metodológicos afines.



Primera sesión: JORNADA DE SEMINARIO METODOLÓGICO Y PRESENTACIÓN DE PÓSTERS 

25 de noviembre de 2021

La primera sesión se dividirá en dos partes: un seminario metodológico y una presentación de pósteres.

Durante la primera parte, dos profesorxs invitadxs compartirán herramientas, ideas y problemas relativos a la metodología de la investigación en historia del arte y cultura audiovisual a través de sendas intervenciones. Al final de cada intervención, se abrirá un diálogo entre lxs ponentes y el público asistente.

La segunda parte, correspondiente a la presentación de pósteres, tiene como objetivo que lxs doctorandxs conozcan el mayor número posible de investigaciones en curso de forma simultánea. Para ello, cada doctorandx llevará un póster que recogerá el objeto de su tesis doctoral, el marco teórico y la metodología, haciendo especial hincapié en las preguntas y problemas metodológicos de su investigación. Lxs participantes no harán una presentación oral en torno a sus pósteres, serán las conversaciones y encuentros informales los que permitirán a lxs participantes encontrar a investigadorxs con problemas afines de cara a la segunda jornada. En función de los diálogos establecidos, se formarán mesas de trabajo para la segunda sesión, las cuales se agruparán teniendo en cuenta las preferencias y los diálogos surgidos en este primer encuentro.



Segunda sesión: JORNADA DE MESAS DE TRABAJO

Fecha a determinar (primavera del 2022)

La sesión se llevará a cabo en diferentes mesas de trabajo previamente organizadas. Previamente a la celebración de la sesión, se pedirá a lxs participantes que redacten un texto en el que desarrollen de manera más profunda los aspectos de su investigación presentados en los pósteres. Dicho texto se distribuirá entre todxs lxs participantes de esta edición de En Construcción.

El desarrollo de las mesas consistirá en una breve presentación de los retos metodológicos a los que se enfrenta cada participante en su investigación, que irá seguida del comentario por parte del/ de lx compañerx de mesa, que previamente habrá leído su texto. A partir de ese momento, se abrirá una conversación entre ambxs participantes que, con posterioridad, se extenderá al resto de lxs asistentes a la sesión. En cada mesa habrá unx profesorx acompañando el debate. Se da por hecho que lxs participantes no tienen que ser expertos en los objetos de estudio de lxs demás, pero sí tienen que ser capaces de interrogar sus comunicaciones, hacer preguntas de índole metodológico, proponer mejoras y pedir aclaraciones.

Importante: al enviar la propuesta de póster, el/lx participante se compromete, en caso de ser aceptadx, a asistir a ambas sesiones del seminario, en caso contrario no se le certificará su participación en el mismo (con la excepción de ausencias justificadas).

Si la situación sanitaria lo permite, ambas sesiones se desarrollarán de manera presencial siguiendo el protocolo Covid, por lo que cada participante se compromete a asistir presencialmente a las mismas. En caso contrario, ambas sesiones se pasarán al formato virtual.  



Normas para la presentación de propuestas

ENVÍO DE PROPUESTA DE PÓSTERES

Fecha límite de recepción de propuestas de póster: 
31 de octubre de 2021

Las propuestas para la primera sesión, ya en formato póster, deberán ser enviadas en PDF al mail seminarioenconstruccion@gmail.com. Una vez concluido el plazo de recepción de propuestas, se comunicará la aceptación vía mail. Las plazas para participar en En Construcción son limitadas; el equipo de En Construcción hará una selección de las propuestas enviadas en la cual se priorizarán aquellos pósteres que cumplan con el esquema que compartimos a continuación: 


ESQUEMA PARA LA REALIZACIÓN DEL PÓSTER

- Título de la tesis
- Nombre y mail de contacto del/de lx participante
- ¿Cuáles son los objetivos de tu investigación?
- ¿Sobre qué presupuestos teóricos se apoya tu investigación?
- ¿Cuál es tu metodología de trabajo?
- ¿Qué fuentes o recursos utilizas/vas a utilizar?
- ¿Qué problemas metodológicos te plantea la investigación?

Puedes descargar un modelo de póster AQUÍ

Una vez aceptadas las propuestas, cada participante deberá imprimir su póster en tamaño DIN A2 (420 mm x 594 mm) y traerlo impreso el día de la primera sesión. 
 


ENVÍO DE TEXTOS PARA LA SEGUNDA SESIÓN

Tras esta primera jornada de pósteres, lxs doctorandxs deberán enviar una comunicación con una extensión de entre 3.000 y 4.000 palabras, así como una breve presentación de su currículum académico y líneas de investigación. La fecha límite de envío de las comunicaciones se anunciará con la suficiente antelación, pero será de aproximadamente un mes antes de la celebración de la sesión. 

Salvo excepciones, las comunicaciones se agruparán en mesas de dos participantes. Los textos de lxs participantes serán almacenados en un repositorio al que tendrán acceso todxs lxs participantes de la sesión. Cada miembro de cada mesa deberá haber leído la comunicación del/de lx compañerx, de cara a plantear comentarios y preguntas al respecto. 


*Al finalizar el seminario, y únicamente a aquellxs que hayan participado en ambas sesiones del seminario, se les certificará dicha participación. No obstante, se facilitarán justificantes de asistencia para todxs aquellxs que lo necesiten. Con respecto a la asistencia como público, se seguirá el mismo criterio: se ofrecerán certificados de asistencia a aquellxs que asistan a ambas sesiones del seminario, para lo cual se pasará una hoja de firmas en cada una de las sesiones. 

*Quienes así lo deseen podrán presentar el resultado de estas sesiones de trabajo a la convocatoria de las Jornadas Interdisciplinares de Estudios Artísticos Literarios y de la Cultura que se organizan en la Facultad de Filosofía y Letras (UAM).


Coordinación del seminario: Eduardo M. Baudot, Carla Giachello, Pelayo Huerta, Inés Molina, David Vendrell, Lola Visglerio, Mario Zamora.