martes, 17 de noviembre de 2015

-->

En construcción (2015-2016)
Seminario de posgrado del Departamento de
Historia y Teoría del Arte de la UAM


¿Qué es En Construcción?

En Construcción es un seminario de posgrado coordinado desde el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Nacido en el curso académico 2009-10, la iniciativa ha buscado desde entonces presentar las investigaciones en curso de estudiantes de doctorado con el objetivo de contribuir a su desarrollo mediante procesos de interlocución crítica. En Construcción es un espacio de encuentro y diálogo entre estudiantes, investigadores y profesores, tanto de la Universidad Autónoma de Madrid, como de otras universidades y centros de investigación. Por ello, se constituye como un ámbito desde el cual impulsar la cultura de investigación en el seno del departamento y potenciar una autoconciencia metodológica promovida por una pregunta ineludible en el actual marco universitario: ¿qué significa investigar hoy en el campo de las humanidades?
Dirigido al conjunto de los doctorandos adscritos al departamento, tanto de los programas del antiguo ordenamiento como del actualmente en vigor (Doctorado en "Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura", Línea de investigación reconocida por ANECA en "Culturas visuales/Historia del Arte/Teoría del Arte", regulado por RD 99/2011) En Construcción aspira a funcionar también como espacio de referencia para actividades formativas dirigidas a acompañar, en un sentido muy amplio, las distintas etapas del recorrido al que se tienen que enfrentar nuestros doctorandos. 


¿A quiénes va dirigido?

En Construcción está destinado a estudiantes de doctorado interesados en presentar un trabajo de investigación en curso, desarrollar un proyecto de investigación colaborativa, o el planteamiento de una nueva línea de trabajo vinculada a la Historia del Arte, los estudios de cultura visual, el Patrimonio Cultural y la museología o el estudio de las imágenes desde cualquier otra aproximación interdisciplinar. Esta convocatoria también está dirigida a aquellos doctorandos que trabajen en otras líneas de investigación del programa "Estudios Artísricos, Literarios y de la Cultura" (no se circunscribe, por tanto, a la línea "Culturas visuales/Historia del Arte/Teoría del Arte") e, incluso, a programas de doctorado afines.

En concreto, En Construcción puede resultar útil para aquellos alumnos recién matriculados en el programa de doctorado que deban formalizar su proyecto de investigación y plan de trabajo en los próximos meses, pero también para aquellos cuyas investigaciones se encuentren en una fase más avanzada (incluso, que ya hayan expuesto este foro) o que estén cercanos a de la defensa pública de sus tesis.

¿Cómo acompañamos el debate metodológico?

Con el fin de consolidar los debates de carácter metodológico, desde la coordinación, y en diálogo con profesores del departamento o de otros departamentos, organizaremos sesiones de carácter más general, destinadas a enmarcar la presentación de comunicaciones.

Según disponibilidad, y en relación con el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Vidual y el Máster en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura, se organizarán conferencias de carácter epistemológico, con profesores invitados, para revisar nuevos planteamientos de la investigación en Humanidades.

¿Cómo participar?

Se propone un formato abierto de intervenciones, que podrán realizarse en distintas fases de la investigación. Sugerimos a cada doctorando que plantee, al menos, dos intervenciones: la primera tras entregarse el plan de investigación; y la segunda una vez completado un capítulo o una parte del trabajo. También puede realizarse una exposición una vez terminada la tesis, como ejercicio previo a la defensa ante el tribunal.


a) Presentación de comunicaciones

Las comunicaciones se desarrollarán entre febrero y mayo y tendrán una duración de unos 20-25 minutos, seguidas de un coloquio posterior entre la comunidad de investigadores, doctorandos y profesores. Con el fin de incentivar el diálogo, se sugiere la pertinencia de que estas intervenciones giren en torno (o, al menos, reserven un espacio considerable) a problemas relativos a marcos teóricos y metodológicos.

b) Sugerencia, diseño y articulación de propuestas

Desde la voluntad de testar nuevos procesos de producción y difusión del conocimiento y de fomentar la experimentación metodológica y la adquisición de herramientas críticas, invitamos a los doctorandos a que nos hagan llegar posibles propuestas complementarias a las sesiones destinadas a la presentación de comunicaciones.

¿Cómo participar?

Las personas interesadas en participar en cualquiera de las dos modalidades deberán remitir a seminario.enconstruccion@uam.es el formulario de solicitud adjunto a esta convocatoria antes del 15 de enero de 2016, indicando sus datos de contacto, título y resumen de la comunicación o propuesta y CV, según documento adjunto. Las comunicaciones y propuestas serán valoradas por la comisión de En Construcción.

¿Cómo nos comunicamos?

Con el objetivo de facilitar el intercambio de información entre la comunidad de investigadores, va a crearse una lista de correo electrónico coordinada por Miriam Cera. Aquellos investigadores interesados en formar parte de dicha lista, deberán enviar un correo electrónico a miriam.cerab@uam.es. Siendo éste el medio de comunicación básico, la comunidad puede pensar en otras herramientas de comunicación y/o difusión en las redes sociales. El seminario cuenta además con un blog http://seminarioenconstruccion.blogspot.com.es/

Certificados de participación y asistencia

Los ponentes recibirán un certificado donde conste su participación en el seminario y el título de su comunicación o aportación a las sesiones. Del mismo modo, aquellos estudiantes que acudan como asistentes a un mínimo del 80% de las sesiones celebradas durante el curso, recibirán al final del año académico un certificado de asistencia. Estos certificados ayudarán a cumplir con el Plan de actividades, exigidos en el nuevo doctorado.

Lugar de celebración

Las sesiones se celebrarán de forma periódica (mensual o bimensualmente) en la Sala de Juntas del Departamento de Historia y Teoría del Arte, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid.

Información y contacto

Seminario de posgrado En Construcción
Depto de Historia y Teoría del Arte (módulo X-bis, Facultad FyL)
Universidad Autónoma de Madrid

Coordinación académica: Carlos Reyero
Coordinación: Miriam Cera, Débora Madrid, Beatriz García, Diego Mayoral