miércoles, 12 de octubre de 2022

¡Abrimos CFP para la XIII Edición de En Construcción!



  SEMINARIO DE POSGRADO EN CONSTRUCCIÓN 

 

XIII EDICIÓN

Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid

 

Call for papers

Convocatoria 2022-2023

 

Desde En Construcción abrimos Call for papers para una nueva edición del Seminario metodológico de posgrado, que lleva celebrándose en nuestro departamento desde el año 2009

 


RECEPCIÓN DE PROPUESTAS HASTA EL 31 DE OCTUBRE



¿Qué es En Construcción?


En Construcción se plantea como un espacio de encuentro y colaboración, conformado por varixs doctorandxs del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Su objetivo principal es formar parte activa del tejido del Departamento, articulando espacios de interlocución y colaboración con esta comunidad académica. Además, es un espacio de enriquecimiento recíproco en el que compartimos las dudas o inquietudes que nos puedan surgir durante  los años de doctorado.


De esta forma, el equipo de En Construcción organiza distintas actividades a lo largo del curso académico, generalmente abiertas a la asistencia de todas las personas interesadas, tales como coloquios con doctorandxs visitantes en el Departamento o talleres de lectura. Igualmente, y tratándose de uno de los pilares del grupo En Construcción, se recoge el testigo del seminario de posgrado homónimo que ha venido celebrándose desde 2009. 


¿A quién va dirigido?


 El seminario va dirigido a lxs estudiantxs de posgrado de la UAM ligados al programa de doctorado en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura, especialmente en la línea de Historia y Teoría del Arte y Culturas del Conocimiento y de la Imagen



¿Cómo se desarrolla?


En esta XIII edición, el seminario redefine su formato y se plantea como un espacio para la participación de un grupo reducido de personas, de forma que pueda producirse una alta interacción entre ellas. 


Con esta redefinición del seminario también se pretende crear una mayor continuidad y organicidad entre las sesiones de distinta naturaleza. Para ello, el número de sesiones aumenta a tres, repartidas a lo largo del curso académico y formadas por lxs mismxs participantes en cada una de ellas: una mesa redonda, en la que lxs participantes presentarán una constelación de problemas metodológicos relativos a sus investigaciones; un taller de lectura, que se dividirá en dos sesiones donde lxs participantes elegirán y compartirán una lectura que suponga parte de su marco metodológico; y, por último, las mesas de trabajo, donde tendrá lugar la exposición y el debate entre participantes con intereses y problemas metodológicos afines, acompañadxs por profesores del departamento. 




PRIMERA SESIÓN: MESA REDONDA


Fecha: 29 de noviembre de 2022

Lugar: Sala de Juntas del Departamento de Historia y Teoría del Arte, Módulo Xbis


Dos semanas antes de la celebración de la mesa, cada unx de lxs doctorandxs participantes deberá aportar un documento que reúna los siguientes requisitos y que será compartido con el resto de integrantes del seminario a través de Google Drive: un texto breve (1 página), 5 imágenes y 5 referencias bibliográficas que supongan la base de su investigación en curso. Durante la sesión, cada participante debe presentar brevemente (5-10 min.) en una mesa redonda una constelación de problemas metodológicos a partir de los documentos presentados. Posteriormente, se abrirá un debate entre las doctorandas participantes para reflexionar sobre los problemas planteados. Esta sesión es abierta para otrxs doctorandxs que no participen en la mesa redonda y otros miembros de la comunidad universitaria como profesorxs y alumnxs de grado y máster.




SEGUNDA SESIÓN: TALLER DE LECTURA 


Fechas: febrero (día por confirmar) 

Lugar: Por determinar 


Se agruparán a lxs participantes en tres bloques en base a temáticas/líneas/problemas metodológicos compartidos y cada uno de los bloques contará con una lectura. Las lecturas se pondrán en común el día del taller. Las agrupaciones aquí formadas y las líneas de acción irán perfilando la configuración de las mesas de trabajo celebradas en la última sesión del seminario. De la misma forma que en la mesa redonda, a esta sesión podrán asistir otrxs doctorandxs que no participen en la elección de los textos de los talleres de lectura pero estén interesadxs en ellos.




TERCERA SESIÓN: MESAS DE TRABAJO


Fecha: mediados- finales de abril (día por determinar)

Lugar: Sala de Juntas del Departamento de Historia y Teoría del Arte, Módulo Xbis 


La sesión se llevará a cabo, salvo excepciones, en varias mesas de trabajo previamente organizadas. Previamente a la celebración de la sesión, se pedirá a lxs participantes que redacten un texto en el que desarrollen de manera más profunda los aspectos de su investigación presentados en la mesa redonda. Dicho texto se distribuirá entre todxs lxs participantes de esta edición de En Construcción a través de Google Drive. 

 

El desarrollo de las mesas consistirá en una breve presentación de los retos metodológicos a los que se enfrenta cada participante en su investigación, que irá seguida del comentario por parte del/ de lx compañerx de mesa, que previamente habrá leído su texto. A partir de ese momento, se abrirá una conversación entre ambxs participantes que, con posterioridad, se extenderá al resto de lxs asistentes a la sesión. En cada mesa habrá unx profesorx del departamento acompañando el debate. Se da por hecho que lxs participantes no tienen que ser expertos en los objetos de estudio de lxs demás, pero sí tienen que ser capaces de interrogar sus comunicaciones, hacer preguntas de índole metodológico, proponer mejoras y pedir aclaraciones.

 

 

Importante: al presentar una propuesta para participar en el seminario, la persona se compromete, en caso de ser aceptadx, a asistir a todas las sesiones del mismo.

 

 

 

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

 

Fecha límite para la recepción de propuestas:

 31 de octubre de 2022

 

Las personas que quieran participar en el seminario deberán enviar su propuesta en formato PDF a la siguiente dirección de correo: seminarioenconstruccion@gmail.com 


Dicho PDF debe incluir una constelación de problemas metodológicos relativos a la investigación que la persona esté llevando a cabo, desarrollados a partir de un texto breve (1 página), 5 imágenes y 5 referencias bibliográficas en torno a las que orbite su proyecto. 

 

Una vez concluido el plazo de recepción de propuestas, se comunicará la aceptación vía mail a lo largo de la primera semana de noviembre. 

 

Envío de textos para la tercera sesión

 

Tras la mesa redonda y los talleres de lectura, lxs doctorandxs participantes deberán enviar una comunicación con una extensión de entre 3.000 y 4.000 palabras, así como una breve presentación de su currículum académico y líneas de investigación. La fecha límite de envío de las comunicaciones se anunciará con la suficiente antelación, pero será de aproximadamente un mes antes de la celebración de esta última sesión. 

 

Salvo excepciones, las comunicaciones se agruparán en mesas de tres participantes. Los textos de lxs participantes serán almacenados en un repositorio de Google Drive al que tendrán acceso todxs lxs participantes de la sesión. Cada miembro de cada mesa deberá haber leído la comunicación del/de lx compañerx, de cara a plantear comentarios y preguntas al respecto. 

 

 

 

*Al finalizar el seminario, y únicamente a aquellxs que hayan participado en todas las sesiones del mismo, se les certificará dicha participación. Con respecto a la asistencia como público, se seguirá el mismo criterio: se ofrecerán certificados de asistencia a aquellxs que asistan a todas las sesiones del seminario, para lo cual se pasará una hoja de firmas en cada una de las sesiones.


*Quienes así lo deseen podrán presentar el resultado de estas sesiones de trabajo a la convocatoria de las Jornadas Interdisciplinares de Estudios Artísticos Literarios y de la Cultura que se organizan en la Facultad de Filosofía y Letras (UAM) durante el mes de junio. 

 


Equipo coordinador de En construcción: Jorge González, Pedro Merchán, Blanca Molina, Inés Molina, José Antonio Roch, Mónica Salcedo y Mario Zamora.