Seminario de posgrado En Construcción
(Convocatoria 2019)
¿Qué es En Construcción?
En Construcción es un seminario metodológico de
posgrado coordinado desde el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. El
seminario nació en el curso académico 2009-10
y desde entonces ha buscado ser un espacio de visibilización y debate sobre
las problemáticas a las que se enfrentan las investigaciones doctorales con el objetivo de contribuir a su desarrollo mediante
procesos de interlocución crítica.
En Construcción es un espacio de encuentro y
diálogo entre estudiantes, investigadores y profesores, un ámbito desde el cual
impulsar la cultura de investigación
en el seno del Departamento y potenciar una autoconciencia metodológica
promovida por una pregunta ineludible en el actual marco universitario: ¿Qué
significa investigar hoy en el campo de las humanidades?. En Construcción aspira a funcionar también como espacio de
referencia para actividades formativas dirigidas a acompañar, en un sentido muy
amplio, las distintas etapas del recorrido al que se tienen que enfrentar los doctorandxs.
¿A quién va dirigido?
En Construcción va dirigido a los estudiantes de posgrado de la UAM
ligados al programa de doctorado en Estudios
artísticos, literarios y de la cultura, especialmente en sus líneas
Culturas visuales/ Historia del Arte/ Teoría del Arte y Ciencia, cultura y
representación. También está abierto a estudiantes
de otras universidades cuyas investigaciones se sitúen dentro de este ámbito u otros afines.
¿Cómo se va desarrollar?
Desde que el seminario redefiniera su
formato durante el curso 2017-18 consta de dos sesiones: una primera sesión donde los
participantes interesados comparten los desafíos metodológicos de su
investigación a través del formato póster
y una segunda donde, a través de unas mesas de trabajo, se produce la
exposición y el debate entorno a las cuestiones pertinentes en cada caso.
PRIMERA SESIÓN 22 de noviembre de 2018, de 10.30 a
14.30
Jornada de seminario metodológico y
presentación de posters
10.30 a 12.00 Seminario metodológico
Dos
profesores invitados compartirán herramientas, ideas
y problemas relativos a la metodología de la investigación en Historia del Arte y cultura audiovisual a través de sendas
intervenciones. Después habrá un tiempo para dialogar con ellos.
12.30 - 14.30 Sesión de pósters
El objetivo de esta sesión es que los doctorandos conozcan el
mayor número posible de investigaciones en curso de forma simultánea. Para
ello, cada doctorando llevará un poster donde recoge el objetivo de su estudio, el marco teórico y la
metodología de su tesis doctoral, haciendo especial hincapié en las preguntas y
problemas metodológicos de su investigación en curso. (Ver esquema al pie de
este texto). Los participantes no harán una presentación oral en torno a sus pósters,
serán las conversaciones y encuentros informales los que permitirán a los
participantes encontrar a investigadores con
problemas afines de cara a la segunda jornada. En función de los diálogos
establecidos, se formarán mesas de trabajo con aquellos doctorandos interesados
en participar en la siguiente sesión. Las mesas se agruparán teniendo en
cuenta las preferencias y los diálogos surgidos en
este primer encuentro.
●
Fecha límite de recepción de
propuestas de póster: 31
octubre
Las propuestas, ya en formato póster,
deberán ser enviadas en pdf al mail seminarioenconstruccion@gmail.com. La impresión de los póster debe ser en tamaño Din
A2 (420mm x 594 mm) y correrá a cargo del participante que deberá traerlo
impreso el día de la primera sesión. La
fecha límite de comunicación de aceptación de los participantes será el 6
noviembre. No se darán certificados de participación para quien forme parte
únicamente de esta sesión pero si justificantes de asistencia para quien pueda
necesitarlo.
●
Formato
para el poster
- Título de la tesis
- Nombre y mail de contacto del
participante
- ¿Cuáles son los objetivos de tu
investigación?
- ¿Sobre qué presupuestos teóricos se apoya
tu investigación?
- ¿Cuál es tu metodología de trabajo?
- ¿Qué fuentes o recursos utilizas/vas a
utilizar?
- ¿Qué problemas metodológicos te plantea
la investigación?
ENVÍO DE PROPUESTA DE PARTICIPACIÓN EN LAS MESAS
DE TRABAJO
Tras esta primera jornada, los doctorandos que quieran participar
en la siguiente sesión deberán enviar una comunicación con una extensión de
entre 3.000 y 4.000 palabras. Las comunicaciones se agruparán en mesas
de 3 o 4 participantes. Los textos de los participantes serán almacenados en un
repositorio al que tendrán acceso los participantes de su mesa de trabajo. Todos los participantes de cada mesa deberán haber leído
las comunicaciones del resto antes de su presentación y tendrán que ser capaces
de hacer preguntas sobre la misma. Además cada comunicación será revisada y
comentada de forma más profunda por un par
dentro de su propia mesa.
●
Fecha límite para el envío de
las comunicaciones: 14 de enero de 2019
●
Fecha límite para la aceptación de las las
propuestas y el envío de las mesas de trabajo asignadas y los pares: 28 de enero 2019
SEGUNDA SESIÓN:
21 de febrero de 2019
Jornada de mesas de trabajo
La sesión se llevará a cabo en
diferentes mesas de trabajo previamente organizadas. Cada una de ellas estará
conformada por una media de tres participantes que, antes de acudir a la sesión
habrá leído el texto del resto de los participantes. El desarrollo de las mesas
consistirá en una breve presentación de 5 minutos de los retos metodológicos a
los que se enfrenta el participante en su investigación, que irá seguido del
comentario por parte del compañero que haya leído en mayor profundidad su texto
(las parejas serán asignadas). A partir de ese momento se abre una discusión
entre todos los asistentes. En cada mesa habrá un profesor acompañando el
debate. Se da
por hecho que los participantes no tienen que ser expertos en los objetos de
estudio de los demás, pero sí tienen que ser capaces de interrogar sus
comunicaciones, hacer preguntas de índole metodológico, proponer mejoras y
pedir aclaraciones.
Una vez concluida la jornada se entregarán
certificados a todos los participantes. Finalmente, quienes así lo deseen podrán presentar
el resultado de estas sesiones de trabajo a la convocatoria de las Jornadas Interdisciplinares de Estudios
Artísticos Literarios y de la Cultura que se organizan en la Facultad de
Filosofía y Letras (UAM).
Coordinación: Laura Caballero, Álvaro Casanovas, Gemma Cobo, Beatriz García, Miriam Cera, Débora Madrid, Diego Mayoral, Melania Ruiz y Mario Zamora.